Terapia grupal e individual

Psicología y Psicoterapia


+34.675.885.247
espejoneurona@gmail.com

ADOLESCENTES     

   La adolescencia puede adoptar distintas formas según la integración que se produzca entre los cambios físicos y psicológicos por un lado, y las resistencias sociales por el otro.

   Los principales cambios que se producen son:

  • Cambios físicos acelerados (si son lentos, producen estrés en el adolescente).
  • Cambios en los lazos familiares (admiración de figuras ajenas como los amigos).
  • Descubrimiento del amor y el sexo.
  • Entrada al mundo de los adultos (enfrentamiento entre adultos y adolescentes).

   La imagen corporal es algo importante en todas las edades, pero para el adolescente temprano puede llegar a considerarse como algo crucial ya que:

  • Los cambios no se producen en todos los adolescentes a la vez.
  • El adolescente presta gran atención a la opinión de los otros, y le importa mucho lo que piensan de él y cómo le ven.
   Los adolescentes tienden a considerar sus experiencias, negativas y positivas, como únicas y, en cierto sentido, incomprensibles o incomunicables para otras personas. De ahí esa tendencia a sentirse incomprendidos y a pensar que sus experiencias son enormemente especiales.
 
   Cuando el adolescente realiza su entrada en el mundo de los adultos cambia sus vínculos familiares, de ahí que los compañeros y amigos sean de gran importancia. De este modo el adolescente tiene una identidad integrante.
 
   Si el joven encuentra poco espacio para desarrollarse y actuar, tiene pocas posibilidades de sentirse útil, esto puede llevarle a generar conductas antisociales y delictivas (relacionado con las bandas adolescentes).                

 

En terapia con adolescentes trabajamos diferentes técnicas específicas, adecuadas y personalizadas, proporcionándoles un merecido espacio propio y de confianza, donde se permitan mostrar su mundo y explicar a través de él, sus deseos y aspiraciones, además de sus peticiones y anhelos.