Terapia grupal e individual

Psicología y Psicoterapia


+34.675.885.247
espejoneurona@gmail.com

 

integracion y tolerancia en las aulas

      Apoyo a educadores de enseñanza primaria  por la educación intercultural y el aprendizaje cooperativo. El objetivo es  facilitar la integración de los alumnos en el contexto escolar, con el fin de prevenir desajustes psico-sociales futuros como son el fracaso escolar, racismo, xenofobia, violencia de género y acoso escolar. Trabajamos en colaboración con el profesorado y educadores.  Se busca la tolerancia e igualdad para lograr una convivencia mejor.

      Entregamos un proyecto con los objetivos específicos y la metodología a utilizar, que en un principio sería la elaboración de un sociograma aplicado en el aula para evaluar las relaciones entre compañeros y compañeras, permitiendo obtener información tanto del nivel de integración de cada niño/a como de los contextos en los que se desarrolla. 

       De acuerdo a los resultados obtenidos dirigimos al profesorado y educadores el proyecto para el desarrollo de los programas de intervención en la educación cooperativa, en el que intervienen activamente educadores y alumnos. 

 
    TECNICAS SOCIOMETRICAS
 
     Consisten en preguntar a todos los miembros de un determinado grupo (por ejemplo de una clase) acerca del resto; y conocer, así, el estatus medio o nivel de popularidad, las oportunidades para el establecimiento de relaciones de amistad y los atributos perceptivos por los que más destaca.

  Dentro de la sociometría, existen tres técnicas muy empleadas: la de "nominaciones", la de asociación de "atributos perceptivos" y la de "ranking".

                                                                     

TÉCNICA

¿EN QUÉ CONSISTE?

¿PARA QUÉ SIRVE?

 

NOMINACIONES

 

Se pregunta hasta qué punto están o no dispuestos a interaccionar con cada uno de sus compañeros.

Permite ver las oportunidades que tiene cada niño para mantener relaciones de calidad (según el número de elecciones) o para sentirse excluido y generar conductas inadecuadas en esa situación perturbadora (según el número de rechazos).

 

ASOCIACIÓN DE "ATRIBUTOS PERCEPTIVOS"

Se pide que "adivinen quién es" el compañero que más destaca en cierto adjetivo o cualidad.

 

 

Permite saber qué características son atribuidas a cada niño por sus propios compañeros.

RÁNKING

 

Se pide que puntúen a cada niño según cómo le cae y se calcula la media de esas puntuaciones.

La nota media permite evaluar mejor la eficacia de un programa de intervención porque no es un dato que se vea contaminado por que el niño sea más o menos visible para los otros en un momento dado, como sí ocurre en el caso de las nominaciones.

 

 

  Las técnicas sociométricas se pueden utilizar desde los 4 o 5 años y aumentan significativamente su validez con sujetos a partir de 7 años de edad. Permiten detectar situaciones de riesgo como el aislamiento y el rechazo.

•   Es importante detectar y actuar rápidamente sobre estas situaciones.

•   El rol que se desempeña en la vida adulta se adquiere de forma muy precoz.

•   Es necesario crear en los niños una resiliencia temprana: un conjunto de elementos protectores contra las situaciones de riesgo.

 

APRENDIZAJE COOPERATIVO

    En las aulas a los que asisten diversos grupos étnicos se observa con frecuencia una segregación que impide el establecimiento de relaciones interétnicas de amistad. Problema que también se produce para llevar a la práctica la coeducación entre alumnos y alumnas o en la integración de alumnos con necesidades especiales. El aprendizaje cooperativo en equipos heterogéneos puede favorecer la superación de estos problemas al promover actividades que difícilmente se dan de forma espontánea.

    Al incorporar como actividad normal del aula el aprendizaje cooperativo entre compañeros, se legitiman las conductas de pedir y proporcionar ayuda, mejorando con ello tanto el repertorio social de los alumnos (con dos nuevas habilidades de gran relevancia) como sus oportunidades de aprendizaje. Es evidente la decisiva importancia que dichas oportunidades tienen para los alumnos que podrían tener dificultades con los métodos tradicionales, al proporcionarles una atención individualizada desde su zona de desarrollo próximo. Importancia similar a la que tiene para sus compañeros poder ayudar. Para valorarlo conviene recordar que los niños y adolescentes suelen ser con frecuencia receptores de la ayuda de los adultos. Muy pocas veces tienen la oportunidad de comprobar su propia eficacia ayudando a otra persona, y de mejorar con ello su propia autoestima y sentido de responsabilidad. Y que la dificultad para enseñar a asumir responsabilidades parece ser una de las asignaturas pendientes de la sociedad actual. 

    El reconocimiento del valor educativo del conflicto tiene una especial significación en los contextos heterogéneos, como son aquellos que integran a alumnos de distintos grupos étnicos o culturales, al ayudar a reconocer la diversidad que existe en dichos contextos como una excelente oportunidad para aprender a ser tolerante y a resolver conflictos en una sociedad que cada vez es más heterogénea y conflictiva. En los contextos homogéneos hay menos conflictos, pero también menos oportunidades para aprender a resolverlos.

    La agrupación de los alumnos en equipos heterogéneos (en rendimiento, nivel de integración en el colectivo de la clase, grupo étnico, género, riesgo de violencia....),  ayuda a superar las discriminaciones y exclusiones que de lo contrario se producen en la escuela, a través de las cuales se perpetúan las que existen en el resto de la sociedad y se priva a los individuos de riesgo de oportunidades necesarias para prevenir. 

    En los programas que aplicamos  para el desarrollo del aprendizaje cooperativo, los alumnos tienen la oportunidad de aprender habilidades sociales, siguiendo un procedimiento que incluye: explicación, práctica y evaluación. Esta enseñanza puede llevarse a cabo con toda la clase y completarse, cuando sea necesario y posible, con apoyo individualizado a los niños que así lo requieran, por tener más dificultades para aprenderlas y encontrarse en una situación de riesgo (ser rechazados o estar aislados). Este aprendizaje conlleva a resolver los conflictos de una forma democrática y respetuosa.   

    PROYECTO PARA FAVORECER LA INTEGRACION Y TOLERANCIA EN LAS AULAS

    Objetivos específicos:

  • Proveer y asesorar a los profesores sobre recursos y estrategias educativas necesarias para facilitar la integración de los estudiantes rechazados o ignorados por sus compañeros.
  • Enseñar a los niños y niñas con problemas de integración, habilidades sociales que le permitan desarrollar una adecuada socialización.
  • Desarrollar la inteligencia emocional de los niños y niñas con desajustes psicosociales para mejorar su integración a nivel escolar, lo cual repercutirá en su futuro personal, social y laboral.
  • Entrenar a los niños y niñas líderes en el aula para que contribuyan en el proceso de integración de aquellos que presentan problemas de socialización.
  • Trabajar con las familias para que refuercen y apoyen en el hogar, las estrategias y recursos que ayudarán a los niños y niñas a superar sus problemas de integración.

Contáctanos

Colegios interesados